El riego por goteo es el único método para regar la zona radicular de la planta con frecuencia, lo que permite mantener las condiciones de humedad libres de estrés.
El método de riego que mejor se adapta al melón y sandia es el riego por goteo, por tratarse de una planta muy sensible a los encharcamientos, con aporte de agua y nutrientes en función del estado fenológico de la planta, así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).
¿Cómo ayuda el riego de precisión en la producción de en melón y sandía?
-
Eliminar el estrés por humedad
La eliminación del estrés por humedad durante la fase de floración y de ajuste de la fruta garantiza el máximo rendimiento. El riego por goteo es el único método para regar la zona radicular de la planta con frecuencia, lo que permite mantener las condiciones de humedad libres de estrés.
-
Equilibrar el crecimiento vegetativo y la productividad
Es importante mantener un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la productividad. El riego de precisión proporciona tanto el control como la flexibilidad para garantizar que los cultivos reciban la cantidad exacta de agua y fertilizantes que necesitan
- Reduce el riesgo de enfermedades de las hojas
La humedad excesivamente alta puede causar enfermedad de las hojas. Al irrigar la zona radicular, el agua no llega a las partes externas de la planta.
- Mejora el uso del recurso hidrico disponible
- Aumentar la superficie productiva de la finca
- Incremento de rendimientos
- Acceder a una mejor tecnologia en la nutricion
- Bajar los costos de:
- Energía
- Mano de obra en riego.
- Mano de obra mecanica.